¿Vamos a comer?

Al contrario de como se suele pensar, la cocina italiana no está representada solo de pasta y pizza (esta última se diferencia entre la romana y la napolitana por la altura y la forma), sino que comemos también otras cosas.
No es mi intención en esta página darte un curso de cocina, así que me limitaré a un listado de los más típicos platos y  dejando a ti la curiosidad de probarlos.

Típico plato de la tradición culinaria de Florencia es la bistecca alla fiorentina, la reina de la cocina toscana, un pedazo de filete cortado de gran tamaño, tanto que el camarero te pedirá cuantos kilos quieres comer. Se usa comerla al sangue (al punto) y con pimienta negra encima. En Florencia hay además una bocadillo típico que se llama el lampredotto, cuyo ingrediente principal es el cuarto estómago del vacuno. Es muy económico y los florentinos suelen comerlo de pié en uno de los sitios más famosos de la ciudad, All’Antico Vinaio.

Muchos de los platos típicos de esta zona se remontar a la tradición de la cocina pobre de los campesinos. Así que el pan, sin sal, nunca puede faltar. En la temporada de invierno se suele comer la Ribollita, una sopa vegetariana que contiene espelta, diferentes tipos de repollos (sobretodo el de color negro), judías, zanahorias y cebollas. Se sirve muy caliente con pan pasado de tiempo (en italiano “raffermo”) y con cortes de cebollas frescas por encima.

La pappa al pomodoro es otro plato sencillo de la cocina “pobre” toscana. Como para la Ribollita, el pan raffermo (pasado de tiempo) es el ingrediente principal juntos con el tomate y el aceite. Hacen falta que los ingredientes sean de una calidad muy alta y que el pan sea sin sal, como en la mejor tradición de esta tierra, para aprovechar sus sabores.

También la Panzanella se prepara con pan del tiempo junto con cebolla roja y albahaca. El pan se deja en agua durante unos diez minutos, luego se escurre y se juntan los demás ingredientes, no olvidando por supuesto de añadir aceite.

Entre los postres, el Castagnaccio es uno de mis preferidos. Hecho con harina de castañas, es típico comerlo en otoño cuando se produce la nueva harina. A la masa se añaden uva pasas, piñones, nueces y romero. Es otra receta de la tradición culinaria pobre y actualmente es muy difícil encontrarlo en los restaurantes o a la venta, pero merece mucho la pena buscarlo. Quizás algunas abuelas en algún pueblo te lo ofrecerán.

Una sopa de pescado muy famosa en Toscana es el Cacciucco, un pescado típico de esta zona. Existen muchas recetas diferentes y cada pueblo defiende la suya, como se suele hacer en cualquier ámbito de la cultura y de las tradiciones toscanas. ¡Se discute por todo por aquí! Se trata de una sopa hecha de varios tipos de pescados, que se cocinan todos juntos para luego echarlos encima del pan.
Es imprescindible acompañarlo con un buen vino tinto.

Hablando de vinos, la Toscana produce de los mejores vinos del mundo. Hay muchas variedad, entre las cuales destaca la del Brunello de Montalcino. Entrar en una de las bodegas del pueblo que lleva su nombre, es algo que no puede faltar en un viaje en Toscana.

Buon appetito!!!

Nota: Te estarás preguntando en que restaurante o trattoria típica comer? Pues creo que buscando en TripAdvisor los comentarios de los usuarios encontrarás la mejor opción para elegir. Te recomiendo tener siempre mucho cuidado con las estafas y en general buscar sitios que no estén justo en una calle o plaza muy famosa. Mirar además siempre los precios antes de entrar y para mi manera de ver, elegir un sitio más familiar es (casi) siempre sinónimos de buena cocina (y de buenos precios). Teniendo en cuenta lo que acabo de comentaros, me permito lo mismo de aconsejarte estos sitios:

En Florencia
Osteria de’ Pazzi. El trato exquisito. Familiar y los dueños muy simpáticos.
Aconsejo además La Fettunata. Es pequeño y estará abarrotado de gente, pero se come bien y barato, Il Latini donde comer una buena Bistecca alla fiorentina, Ristorante Cafaggi, otro sitio muy familiar y la Fiaschetteria Nuvoli.

En Siena
estas dos trattorias, La Torre y Antica Osteria da Divo