Día uno

Mapa desde Pisahttps://bit.ly/2O1Ejxj  Mapa desde Florencia: https://bit.ly/2CAQsbp


Para llegar a Siena (o a las afueras, si has elegido alojarte en una casa rural – agriturismo) te propongo dos itinerarios, dependiendo si sales desde Pisa o desde Florencia, y teniendo en cuenta también que el viaje debería empezar a primera hora de la mañana.

Recomiendo el itinerario desde Pisa, ya que permite poder visitar la bella villa de Volterra, con una historia milenaria que se remonta a la época etrusca cuando fue una de las doce “polis” que formaban la liga de ciudades estado, la cual dominaba el centro de la península itálica. Pero es el itinerario histórico que recorre la ciudad medieval, lo que hace que Volterra sea considerado uno de los lugares más bonitos de la región deToscana.
Esta fue la época de mayor explendor de la ciudad, hasta el 1472 cuando las tropas de Florencia la invadierón y acabarón con su indipendencia política.
El centro de la ciudad encontraremos la emblematica Piazza dei Priori que en aquel entonces representaba el lugar del poder ciudadano, un poder libre y que tomaba decisiones ajenas a reyes y padrones.
¡Lo que representa la quinta esencia toscana!
Otros monumentos que destacan de esta ciudad, son la Catedral de la Asunción, el Castillo de la familia de los Medici y, ya fuera de las murallas, el muy bien conservado teatro Romano.
Sin duda una ciudad que merece la pena conocer!
Nos dirigimos entonces hacia San Gimignano, primera etapa del recorrido que procede desde el de Florencia, en caso elijiste llegar a esta ciudad. La inconfundible silueta de este pueblo desde lo alto de la colina con sus 13 torres, permite divisar su centro habitado desde lejos.
¡Imposible no parar!
Como imposible fue para los peregrinos que hacían etapa aquí, para llegar a Roma a través de la Vía Francigena. El trazado medieval de esta ciudad declarada “libre” después de la influencia de Florencia, permanece intacto como si volviéramos mil años atrás en el tiempo.
Hay que parar a comer aqui sin duda, eso si reservando con antelación, puesto que representa uno de los pueblos más visitado de Toscana.

Dependiendo del tiempo que tengas disponible y teniendo en cuenta que para llegar a Siena se tarda al menos una hora, optaría por hacer una paradar durante el camino en Monteriggioni, atractivo pueblecito medieval (¡apenas 50 casas!) construido sobre una de las colinas de Siena con fines estratégico y militares.