Consejos práticos

Como llegar y como moverse

  • El aeropuerto internacional de Pisa es la mejor opción para llegar a Toscana.
  • Visitar la Toscana prevé el alquiler del coche, algo imprescindible para tener libertad suficiente para descubrir los paisajes, los pueblos y perderse curioseando por esta tierra. No es pero aconsejable alquilarlo en caso de visitar Florencia, tanto por el coste de los aparcamientos como para los atascos entrando en la ciudad. Esta son entonces las dos opciones.
  • Unos días en Florencia: en el caso entonces de haber planeado estar unos días en la capital de la Toscana, mejor moverse desde Pisa en tren y luego, el último día, alquilar el coche en Florencia. Desde el aeropuerto de Pisa hay un bus que te lleva directamente a la estación del tren y desde aquí un tren de cercanías que sale cada media hora (dependiendo de la época del año y si es un día laborable o de fiesta). Este el enlace de Trenitalia.com donde comprar los billetes y mirar los horarios. Ten en cuenta que la estación de llegada a Florencia se llama “Santa Maria Novella” y está justo en el centro de la ciudad. Acuérdate que una vez comprado el billete hay que validarlo antes de subir al tren para evitar multas. Las mquinas para validarlo son amarillas.
  • Florencia para otro viaje: en este caso llegando a Pisa, necesitarás alquilar un coche para moverte. Una hora y poco más te separa de tu destino final en la zona de Siena. Pero como verás la prisa no es parte de este viaje, así que ya desde el primer momento disfrutarás del paisaje y te costará no aprovechar cada rincón para pararte y disfrutar del paisaje.

Donde alojarse

  • También en este caso depende mucho de como has planificado tu estancia, cómo comentado en el párrafo anterior. Estas podrían ser tus opciones, teniendo en cuenta que los consejos de los usuarios de TripAdvisor quedan siempre como mejor opción para la decisión final.
  • Unos días en Florencia: Un hotel muy bonito es el Mona Lisa, además muy céntrico. Mientras algo más económico pero teniendo lo mismo la comodidad de estar en el centro de la ciudad y alojar en un edificio histórico es el B&B Palazzo Graziani.
  • Unos días en Siena: si piensas quedar sólo unas pocas noches en Siena y desde allí moverse para ver los alrededores, un óptimo alojamiento en la ciudad es Hotel Residence Borgo Grondaie.
  • Más días en tierra de Siena (la mejor opción): Siena y sus alrededores merecen más que un sólo día! Así que para el alojamiento te aconsejo buscar una casa rural (en italiano “agriturismo”) a las afueras de la ciudad. Cualquier sitio cerca va bien porque son todos un encanto, pero mejor al sur de Siena en la zona de Asciano, Montalcino y Pienza. Hay decenas y de todo tipo. Buscando en internet “Siena agriturismo” encontrarás todas las opciones. Eso sí, reservar cuanto antes.

Días de fechas y fiestas

  • Cada ciudad de la Toscana mantiene todavía sus antiguas tradiciones y con esas sus festivales históricos. Desde las más famosas a las menos conocidas. Este un enlace donde encontrás el elenco completo de las fiestas, entre las cuales te aconsejo no perderte la Festa del Saracino de Arezzo con su recreación de las justas medievales, o el Calcio Storico de Florencia con su lucha titánica entre los equipos.
  • ¿Y el Palio de Siena? Pues es sin duda un espectáculo único y, junto con el Carnaval de Venecia, el evento más conocido en Italia. Pero a menos que no tengas algún conocido en la ciudad o quieras gastarte un dineral para unos de los exclusivos balcones de la Piazza del Campo, mi consejo es verlo en la tele y programar una visita en la ciudad el día después de la carrera de los caballos, así disfrutar del ambiente y unirte a los festejos de la contrada ganadora. Se celebra dos veces en verano, el 2 de julio con el nombre del Palio di Provenzano y el 16 de Agosto, conocido como el Palio de Assunta, que conmemora la fiesta cristiana de la Asunción de María. Para conocer algo más de este evento, mira este enlace.